Actualidad FUNDESMAG

San Pablo: Santo de la luz eléctrica en la Zona Bananera

DSC 7322Si en algún momento escuchamos el nombre de “San Pablo” inmediatamente evocamos al santo de nuestra devoción, o quizá recordamos la típica exclamación de asombro: ¡ayyy san pablo bendito!, o en este caso el nombre de una de las tantas veredas pertenecientes al municipio de Zona Bananera en el Magdalena, en donde la luz eléctrica no era uno de los servicios públicos por excelencia.

Ecopetrol con el apoyo de Fundesmag, ejecutó el proyecto de electrificación de esta parte de la Zona Bananera. Redes eléctricas aéreas en media tensión a 13,2 KV y redes eléctricas aéreas de baja tensión a 240/120 V, fueron instaladas en el barrio Villa Patricia, llamado así en honor a una de las ex alcaldesas de la región.
Hemel Sánchez, líder comunitario del barrio, manifestó el agrado con el que la comunidad recibió dicho proyecto. “Nuestras condiciones eran precarias y ahora la comunidad está contenta con el cambio en el barrio. Nos sentimos más seguros especialmente en horas de la noche y pues ya tenemos condiciones más dignas”.
Otro de los beneficios para la comunidad fue el alumbrado de la cancha de fútbol, la cual es utilizada en horas de la noche, cuando el calor ha menguado, especialmente por los niños del barrio. “Los partidos comienzan a las 6 de la tarde y el epicentro de las actividades deportivas es la cancha. Vienen vecinos de otras veredas como Varela, Rio Frio, Gran Vía, que también se benefician al venir a hacer deporte”, manifestó Jesús Jiménez, vicepresidente de la JAC.
Las obras tuvieron un costo total de $113 millones de pesos y el proyecto benefició a 22 familias del sector. “Realizamos el alumbrado con postes de 9 ms, transformador de 50 kva, instalación de 400 ms de red secundaria, alimentación con acometidas para 22 casas y demás adecuaciones necesarias para poder traer la luz eléctrica a los habitantes de Villa Patricia”, aseguró el ingeniero electromecánico Jesús Fernando Garnica, interventor de la obra.

DSC 7316DSC 7335