Actualidad FUNDESMAG

Por América y Fundesmag en intercambio de experiencias

Por América y Fundesmag en intercambio de experiencias

p

 

El Programa Fortalecimiento de Organizaciones De Base,  ODB, para Combatir la Pobreza, es promovido y cofinanciado por la Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base – RedEAmérica, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

En el programa se encuentran vinculadas  31 de las fundaciones miembros de RedEAmérica en siete países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y México, entre ellas la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo del Magdalena Medio (Fundesmag), como miembro de la Asociación de Fundaciones Petroleras, AFP.

 

 

 

 

Su principal reto común es el de validar y consolidar oportunidades para el fortalecimiento organizacional, intercambio de experiencias y metodologías, recopilando y difundiendo lecciones y aprendizajes.

 

 

 

Y, siendo el intercambio de experiencias uno de sus principales ejes de acción, PorAmérica realizó una visita a la región del Magdalena Medio, con el fin de visitar dos de los proyectos bandera en el tema  piscícola: Asopiscim (Asociación de Piscicultores de Cimitarra) y Apall (Asociación de Piscicultores y Acuicultores del Llanito), proyectos apoyados y acompañados por Fundesmag en los años 2012 y 2013.

 

 

 

En la visita estuvieron presentes representantes de 4 asociaciones más de Colombia, provenientes de los territorios de Córdoba, Cauca, y Bolívar,  dedicadas a la pesca artesanal, piscicultura y elaboración de productos a base de pescado.

 

 

 

“El programa PorAmérica apoya el tema de piscicultura en países como Ecuador, Brasil pero el más fuerte en este tema es Colombia. Es por eso que queremos ver procesos de transformación, observar el manejo de proyectos de piscicultura  en estanques y compararlos con los que hacen en tierra, y que cada uno de estos líderes que vienen de diferentes partes del país puedan aportar a cada uno de sus procesos mediante el intercambio de experiencias”, manifestó Sonia Torres, Coordinadora General del programa.

 

 

 

Los visitantes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la Piscícola San Silvestre, la más representativa de la región. Allí fueron atendidos por su gerente, Ernesto Monsalve, con quien participaron en un recorrido por los estanques y criaderos de las diferentes especies de peces como cachama, bocachico y mojarra, muy apetecidas en la región.

 

 

 

““Para nosotros este intercambio ha sido muy importante porque hemos visto experiencias de base con otros procesos de producción, de cómo nos encontramos en el tema piscícola, qué tenemos, qué nos falta para mejorar, es un aprendizaje muy bueno”, manifestó Edinson  Jaime Velasco, piscicultor proveniente  del  departamento de Cauca.

 

 

 

Finalizando la jornada, y mediante ponencias, cada uno de los visitantes dio a conocer el trabajo que realizan en sus comunidades a través de las diferentes Asociaciones a las cuales pertenecen. Esto con el fin de brindar  y adquirir conocimientos, que permitirán un mejoramiento en la elaboración y calidad de sus productos.

 

 DSC 0717