Actualidad FUNDESMAG

Mejoras locativas de escuelas y vías en veredas de Girón y Lebrija brindarán un mejor futuro para los niños y la comunidad.

Escuela Filo de los AmoresLa educación es, hoy por hoy, uno de los temas que más preocupa a Ecopetrol, especialmente cuando de niños de trata. Y no solamente su preocupación se centra en que puedan ellos tener acceso a útiles escolares, es quizá algo mucho mejor y es que puedan tener unas instalaciones dignas en las cuales puedan recibir sus clases.

Este es el caso de las escuelas ubicadas en las veredas Rio Sucio Bajo, La Aurora y Rio Sucio Alto pertenecientes al municipio de Lebrija y la vereda Filo de los Amores en Girón.
El estado en el que se encontraban estas escuelas no era el mejor y muchos de los niños recibían sus clases en el suelo, en muchas ocasiones fuera del salón por miedo a que se les viniera encima alguna estructura o simplemente porque el calor llegaba a tal punto que era imposible estar dentro del aula de clases por falta de algún sistema de ventilación.
“La escuela de la vereda estaba en mal estado y la idea es que siempre los niños tengan unas excelentes condiciones de vida. Nos adecuaron los baños porque la única forma de que ellos hicieran sus necesidades era alrededor de la escuela, cambiaron los pisos, el techo, nos arreglaron la cocina para poder brindarles su refrigerio. Todo esto fue gratificante”, fue lo manifestado por Olga Lucía Castro, docente de la escuela vereda Filo de los Amores.
Baterías sanitarias nuevas, impermeabilización de los techos, pisos y enchapes para salón de clases y baños, cielorraso, tanques para almacenamiento de agua, pintura interior y exterior, juegos infantiles, cocina, dotaciones de pupitres, tableros, redes hidráulicas y eléctricas, y carpintería metálica en puertas fueron algunas de las adecuaciones hechas en cada una de las escuelas pertenecientes al área de influencia del Poliducto Galán Chimitá, dentro de la política de Responsabilidad Social de Ecopetrol.
Sebastián Jaspien Ortiz, estudiante de 3° primaria, de la escuela Rio Sucio Alto expresó su agrado por las obras realizadas: “La escuela quedó muy bonita porque antes estaba un poquito feita. La pintaron y nos dieron baños y lavamanos nuevo; que muchas gracias por lo que hicieron”.

Escuela Villa Mery - Rio Sucio AltoEscuela Villa Mery

Mantenimiento vial: factor determinante en el desarrollo de estas veredas

Pero no solamente las escuelas fueron las beneficiadas con las obras realizadas por Ecopetrol con el apoyo de Fundesmag. Aún existen las huellas que dejó el invierno pasado evidenciadas en las pésimas condiciones de las vías de acceso a estas veredas y sus escuelas.
“En las vías de acceso a estas veredas se ha realizado el mantenimiento respectivo ya que se encontraban en malas condiciones. Básicamente son obras de perfilado y cuneteado y el suministro de la maquinaria para la realización de estas obras”, manifestó Gerardo Acevedo, arquitecto de FUNDESMAG y coordinador de estas obras.
Más de 15 kms de vía fueron intervenidos para brindar una mejor movilización por estas veredas de los municipios de Lebrija y Girón. “Yo tengo tres años de estar viviendo acá y nunca habíamos tenido algún manifiesto por parte de alguna entidad para arreglarnos la vía. Nos tocaba cunetear a pico y pala pero ahora con la colaboración de Ecopetrol pues ya esto está mucho mejor, por lo menos ahora si ya puede entrar carro” fue lo expresado por Adán Herrera, habitante de la vereda Cerro de la Aurora.
Más de $180 millones de pesos fueron invertidos en estas obras, tanto para el mantenimiento de las vías como el mejoramiento de la infraestructura escolar, en cada una de estas veredas. Ecopetrol, con el apoyo de Fundesmag, seguirá comprometido con el desarrollo social  de las comunidades dentro su área de influencia.

Mejoras locativas Escuela Filo de los AmoresMejoras locativas Escuela Rio Sucio BajoMejoramiento de la vía Vereda Cerro La Aurora