Actualidad FUNDESMAG

Los niños de la Vereda Planadas regresan a clase con escuela nueva

planadas (1)La educación es, hoy por hoy, uno de los temas que más preocupa a Ecopetrol, especialmente cuando de niños se trata. En esta ocasión los niños de la vereda Planadas, perteneciente al municipio de La Gloria, en el departamento del Cesar, son los protagonistas de un nuevo proyecto que Ecopetrol está ejecutando en esta zona del país.


La vereda de planadas,  ubicada aproximadamente a  35 Km del casco urbano, tiene una población total de 155  habitantes, en donde el 40% son niños y niñas en edad escolar. Su escuela, con niveles de básica primaria, desde preescolar a quinto,  se encuentra en muy malas condiciones y  solo cuenta con un salón de clases y una batería de baño completamente deterioradas.
“La verdad no pensamos que todo esto fuera una realidad. Antes no teníamos luz, ni ventiladores, los niños recibían clases en un calor infernal y cuando tenían sed nos tocaba ir hasta la otra finca a que nos dieran algo de agua para ellos. Hoy es una bendición porque ya los niños tienen un salón de clases decente, con abanicos, fresco y con todos los servicios”, manifestó la profesora Arelis Rincón.
Otro de los ambientes faltantes en este sitio era un espacio para que los niños pudieran recibir sus refrigerios. Algunos de ellos en el piso, otros salían al potrero pero eran sitios insalubres para el consumo de alimentos. Es por eso que el restaurante escolar también hizo parte de este proyecto. “Antes tocaba comer debajo del sol, sin brisa, con calor y cuando nos dijeron que iban a hacer la escuela nueva nos pusimos muy contentos. Ahora tenemos donde comer, con mesas nuevas, pupitres nuevos, baños nuevos, más bonito todo”, fue el sentir de Wilfer Angarita, estudiante de tercer año.
El mejoramiento de la infraestructura existente, aula y batería sanitaria, y la construcción del comedor escolar,  permitirán solucionar el problema de hacinamiento y salubridad de los estudiantes, protección contra factores climáticos y también atender la demanda de cupos escolares al mejorar las condiciones de la escuela.
 “Yo he visitado todos los colegios del municipio y esta era una de las escuelas más deterioradas y daba tristeza con estos niños. Gracias a la gestión de Ecopetrol y Fundesmag esto se hizo una realidad, hoy la escuela está tan bonita, es un sueño lo que estamos viendo”, expresó Ciro Alfonso Yanes, líder comunitario.  
Dentro de su política de Responsabilidad Social Empresarial, Ecopetrol y Fundesmag seguirán comprometidos con la educación de los niños en las diferentes zonas de influencia de Ecopetrol.

 

 

                                           planadas (2)          planadas (3)

                                           planadas (4)          planadas