Actualidad FUNDESMAG

FUNDESMAG y el programa “Sexualidad con sentido” se tomaron los municipios de Yondó, Puerto Wilches y Barrancabermeja

Con un total de más de 300 asistentes, entre estudiantes, docentes y padres de familia, la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo del Magdalena Medio – FUNDESMAG, realizó con total éxito el programa “Sexualidad con sentido, porque tengo un proyecto de vida”, en los municipios de Puerto Wilches, Yondó y Barrancabermeja.

Hoy día, el tema del sexo sigue siendo un  tabú y del cual muchos se avergüenzan de hablar escuetamente como algo normal en la vida de las personas; por esa sencilla razón en los diferentes municipios y regiones del país los abusos sexuales, los embarazos no deseados, las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y las enfermedades venéreas están siendo un problema especialmente en los niños y jóvenes de nuestras comunidades. De acuerdo a estudios realizados en varios países de América Latina, Colombia mostró el más alto índice de embarazos en adolescentes: 90 por cada 1.000 jovencitas. Aunque las campañas de educación sexual son tan amplias como en los demás países, la pobreza y el desplazamiento pueden ser los que hacen la diferencia.

Con el apoyo de tres especialistas en el tema de la sexualidad, Fundesmag recorrió estos tres municipios con el objetivo claro de brindar un apoyo en el tema tanto a estudiantes, docentes como padres de familia. “En muchos hogares este tema es prohibido, o simplemente los padres no saben cómo abordarlo. En los colegios es muy superficial lo que enseñan; nosotros estamos acá para mostrarles que el tema de la sexualidad es de suma importancia en el desarrollo de cualquier persona, especialmente de su amor propio y el respeto por sí mismo, su cuerpo y el de los demás”, manifestó Zaira Isabel Benavides, una de las especialistas que acompañó las jornadas.

Con diferentes temáticas y juegos, los temas sobre embarazos no deseados, ITS y enfermedades venéreas fueron abordados por las especialistas. Dinámicas divertidas y de interrelación personal permitieron a los participantes del programa evidenciar la importancia de ahondar en este tema de vital importancia en el desarrollo integral del ser humano.

“Lo que más me gustó fue pintar al huevito, disfrazarlo y cargarlo como un hijo durante la jornada. No podíamos dejarlo tirado porque era nuestro hijo pero algunos lo hicieron. Eso me enseñó que aún no estoy preparada para tener un bebé y que es demasiada responsabilidad para mí como adolescente, ser mamá no es fácil”, manifestó Daniela Ramírez García, estudiante de 9° grado del colegio Diego Hernández de Gallego, Barrancabermeja.

La sexualidad es un tema de nunca acabar, es por eso que estos espacios deben continuar por iniciativa de diferentes entidades de la región, con el objetivo claro de que cada día sean menos las niñas y jóvenes convertidos en padres y madres a tan temprana edad sin poder disfrutar realmente de su niñez y adolescencia.

     DSC 0184 DSC 0188 DSC 0199 DSC 0223 DSC 0226  DSC 0268 DSC 0269 DSC 0280 DSC 0298 DSC 0336  DSC 0350 DSC 0358 DSC 0377 DSC 0406