Actualidad FUNDESMAG

Fundesmag y Ecopetrol visitaron a Santa Helena y a Santa Catalina, en el departamento del Meta. (Crónica)

Panel solar entregado en Santa CatalinaPartiendo desde Barrancabermeja en avión hasta la ciudad de Bogotá, para luego tomar la ruta, vía terrestre, que conduciría al equipo de Fundesmag hasta el departamento del Meta, y luego de 10 horas de camino, por fin se llega al primer destino: Puerto Gaitán. Después de ese primer largo recorrido, que en circunstancias normales duraría 5 horas, el equipo descansaría esa primera noche.

Al día siguiente, a las 4:00 am, dos camionetas partieron de Puerto Gaitán con todo el equipo humano de la Fundación y funcionarios de Ecopetrol que laboran en esta zona del país, en el proyecto Poliducto Caño Sur.
Luego de casi 5 horas de travesía, por las destapadas y lodosas tierras de esa región del Meta, se llega a Santa Catalina, la primera parada de dos, y no es propiamente una santa de la región. Se trata de la vereda que lleva dicho nombre y en donde se hará entrega de una valiosa dotación consistente en 17 paneles solares que llevarán energía fotovoltaica a toda una comunidad.

“Hace más o menos unos 5 años que llegaron las petroleras por estos lados y hasta ese momento fue que comenzamos a tener luz, imagínese todo el tiempo que estuvimos a oscuras. Teníamos que ir hasta puerto Gaitán por velas porque eso por acá no se consigue, estamos muy lejos de todo. Ahora todo es mejor porque con los paneles ya por lo menos podemos prender la licuadora, la nevera, el televisor y bombillos, estamos felices con este proyecto”, fue lo manifestado por Alirio Balaguera, presidente de la JAC de Santa Catalina.

La “mamona” y el sancocho, platos típicos de esta región, no se hicieron esperar y la comunidad para celebrar la inauguración de este gran proyecto organizó un almuerzo que fue la delicia para todos los invitados. “Esta es una muestra de cariño y al mismo tiempo de felicidad por parte de la comunidad al haber recibido estos paneles solares para beneficio de cada una de las familias que habitan este sector; este es un proyecto que genera mucha satisfacción ya que de esta forma Ecopetrol, y gracias al apoyo de Fundesmag, está aportando al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del Meta”, expresó Nidia Díaz, gestora social de Ecopetrol.

Al finalizar esta jornada, se inicia el regreso al campo de Ecopetrol; tiempo estimado de viaje: 4 horas. El equipo humano de Ecopetrol y Fundesmag tendría un merecido descanso, ya que de madrugada emprenderán un nuevo viaje con rumbo a Santa Catalina, la segunda parada.

 

Un nuevo día, una nueva travesía.

Las extensas planicies que adornan el paisaje llanero enmarcan un nuevo viaje hacia la vereda Santa Helena. El recorrido, desde el campamento de Ecopetrol hasta la vereda, dura aproximadamente 4 horas y media, y después de ese tiempo se avista la primera casa, perteneciente a Omar Holguín, presidente de la JAC de Santa Helena.

Allí se realizó una primera reunión para ultimar detalles de la entrega de los 33 paneles en esta vereda, para luego retomar el camino hacia la escuela del sector en donde se encontraba toda la comunidad, atenta a la llegada de Ecopetrol y Fundesmag.
Para el señor Holguín:…“Esto ha sido una bendición para las familias de la vereda Santa Helena. Fueron muchos los años que esperamos para tener energía eléctrica y poder tener una mejor vida. Con este proyecto nos estamos beneficiando 33 familias gracias a toda la gestión de Ecopetrol y Fundesmag”,

 

A las 4:00 pm y luego de una extensa reunión, y de probar una vez más la auténtica y deliciosa “mamona”, el equipo de funcionarios de Ecopetrol regresó a su campamento, mientras que los funcionarios de Fundesmag tomaron carretera rumbo a Villavicencio, en un recorrido que duraría 8 horas.
Ni las largas horas de viaje, ni el cansancio, el agotamiento físico y demás factores como los climáticos y de geografía, impedirían que Ecopetrol y Fundesmag llegaran hasta estas bellas tierras del departamento del Meta, con un solo objetivo: mejorar las condiciones y calidad de vida de 50 familias que hasta ese momento vivían en olvido y total oscuridad.

Firma de actas de entrega de paneles solaresLos niños fueron protagonistas en esta jornada Reunión con la comunidad de Santa Catalina La música llanera engalanó las entregas de los paneles solares