Actualidad FUNDESMAG

Desarrollo de base: La voz de los que no tienen voz.

Desarrollo de base: La voz de los que no tienen voz.

 

la foto 1La Asociación de Fundaciones Petroleras AFP y RedeAmérica, organizaron la jornada “Tejiendo Aprendizajes con las Organizaciones de Base”, en el municipio de San Antero (Córdoba). El encuentro, que se realizó en el Hotel Playa Blanca de dicho municipio tuvo como propósito recoger y visibilizar las experiencias y aprendizajes de desarrollo de base y proyectos de autoayuda que la Red de Fundaciones Petroleras miembro de Redeamérica, y de la Inter-American Foundation- IAF vienen apoyando en varias comunidades del país desde el 2003, con el fin de aportar al desarrollo económico, el fortalecimiento de organizaciones comunitarias y locales como a la protección del medio ambiente. 

 

Entre las organizaciones asistentes estuvieron: Fundesmag, Fundación Oleoductos de Colombia, la Asociación de Productores de Caucho, Fundación Discapacitados de Caucasia, Aspromujer y Asmucab (Barrancabermeja), Solimar y Celco, entre otras, quienes presentaron más de 19 experiencias que han realizado sobre desarrollo de base en diferentes veredas del país destacando proyectos como la reforestación de cuencas hidrográficas, iniciativas y fortalecimiento del desarrollo rural por medio de capacitaciones, asistencia técnica y apoyo económico en cultivos de caucho, frutales,  proyectos apícolas, arroceros y de caña flecha, este último importante para el rescate y fortalecimiento cultural de las regiones.

 

Pero, qué es el Desarrollo de Base?

 

Para RedEAmérica la pobreza no se expresa solamente a través de la carencia de ingresos, bienes y servicios. También es un problema asociado a la falta de capacidades (información, conocimiento y habilidades) de las personas que carecen de recursos, de voz y vínculos para buscar y aprovechar las oportunidades para decidir sobre su propio destino.

 

En esa perspectiva, el desarrollo de base busca el fortalecimiento de las capacidades de acción colectiva de los ciudadanos más pobres, y la creación de un ambiente institucional propicio que facilite la participación de las organizaciones en la deliberación pública, de manera que puedan asumir y remontar las condiciones adversas que se les presentan.

 

A su vez propone que los ciudadanos en condiciones de pobreza tengan un mayor control sobre su destino y proyectos y puedan hacer oír sus voces en los espacios de deliberación públicos, de manera que puedan influir en políticas y en la toma de decisiones que afectan sus vidas.

 

IMG-20140724-00206  IMG-20140725-00211  IMG-20140725-00212