¡Técnicos ambientales del Instituto Fundesmag realizan visitas técnicas en la ciudad de Bucaramanga!

El  Instituto Técnico Fundesmag desarrollo 6 visitas técnicas durante el semestre a importantes empresas de Santander.

El 19 de Mayo estudiantes del segundo semestre del programa técnico laboral en manejo ambiental del Instituto Técnico Fundesmag realizaron visitas técnicas en la ciudad de Bucaramanga a dos importantes entidades.

La primera se realizó en horas de la mañana en la empresa  “EMPAS” ubicada en el km 5 del anillo vial, la PTAR es la encargada de  llevar los tratamientos de aguas residuales domesticas del Municipio de Floridablanca mediante tratamiento anaerobio, dicho proceso se caracteriza por la conversión de la materia orgánica a metano y CO2, en ausencia de oxígeno y con la interacción de diferentes poblaciones bacterianas. Las aguas residuales fluyen hidráulicamente por gravedad en una sucesión lineal, de esta forma la PTAR de Rio frio practican tratamiento biológico, el cual  está constituido por 3 importantes fases que permiten la extracción de residuos sólidos mediante rejillas de 5cm y 6mm, de esta forma se pueden decantar las arenas presentes en las aguas residuales. El objetivo de esta visita técnica permitió a los técnicos en formación ambiental conocer los procesos de tratamientos de aguas residuales domesticas de 263,095 habitantes de Floridablanca (Dato proyección 2012 estudios censo DANE).

Por otro lado, los técnicos en formación visitaron las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana con el fin de identificar los procesos de tratamiento primario, secundario y terciario de las aguas generadas en la Universidad. Al mismo tiempo, conocieron los tratamientos de residuos orgánicos por medio de la lombricultura y compostaje.

La identificación y reconocimiento de los objetivos académicos de las visitas se basaron en los recorrido de las instalaciones permitiendo a nuestros estudiantes mediante la observación,  realizar pre-diagnósticos de impactos ambientales, los cuales fueron retroalimentados y corroborados en el aula de clase.

El Instituto técnico Fundesmag quiere agradecer a EMPAS PTAR RIO FRIO  y a la Universidad Pontificia Bolivariana por permitir el acceso  de nuestros estudiantes de la técnica laboral en manejo ambiental a sus instalaciones para el reconocimiento de los procesos ambientales que se llevan a cabo, los cuales son de gran validez para el procesos formativo de nuestros técnicos.

Deja un comentario